sábado, 29 de septiembre de 2007

Por votación popular

Aquí teneís un relato que apareció en marzo de 1965 en la revista "ELLE". Leedlo y votad.

Una joven esposa, poco atendida por su marido demasiado ocupado en sus negocios, se deja seducir y se va a pasar la noche a casa de su amante, situada al otro lado del río. Para volver al día siguiente a casa, antes del amanecer, tiene que cruzar un puente, pero un loco haciendo gestos amenazadores le cierra el paso. Ella se dirige hacía un hombre que se dedica a cruzar gente en su barca. El barquero le pide dinero para el pasaje. La pobre no tiene dinero, y por más que pide y suplica, el barquero se niega a llevarla si no le paga de antemano. Ella vuelve a casa de su amante para pedirle dinero, pero él se niega a dárselo sin explicaciones. Ella se acuerda de un amigo que vivía en esa misma orilla. Este amigo le tenía un amor platóncio, que ella nunca correspondió.Le cuenta todo y le pide dinero. El, decepcionado por su conducta, también se lo niega. Vuelve al río, y tras intentarlo de nuevo con el barqueo, desesperada cruza el puente donde el loco la mata.

¿Cuál de estos personajes puede ser considerado como responsable de esta muerte?.
En el lateral del blog teneís la posibilidad de responder a la pregunta (podeís elegir varias respuestas). El juego, originalmente, permite, del 1 al 6, otorgar grados de responsabilidad.

P.D.: Ên la encuesta realizada a tal efecto, más del 60% de los participantes consideraron principal responsable a la mujer, un 25% al loco, autor material de la muerte, y el 10% al marido. Me imagino que este ultimo voto será de alguna fémina.

5 comentarios:

Ger dijo...

Yo hubiera votado por el marido, ya que la revista en que apareció fue Elle.

En todo caso realmente el único culpable es el loco, que es el que comete el único crimen.

El adulterio no es un crimen, (si acaso una conducta deshonesta con tu pareja). El no aceptar un pasajero a bordo puede resultar insolidario pero tampoco es un crimen. Al amigo se le puede reprochar no ayudar a tu amiga cuando más lo necesitaba pero no es un crimen ... Y la mujer no deja de ser una victima o del loco o del destino ......

Anónimo dijo...

SE HABLA DE RESPONSABILIDAD, Y YO PIENSO QUE LA PRINCIPAL RESPONSABLE ES ELLA PORQUE NO HA SIDO "RESPONSABLE" EN SUS ACTOS, ADEMAS SI LO HUBIERA SIDO, LOS DEMAS ACTOS NOHUBIERAN OCURRIDO.

Anónimo dijo...

He dudado entre el loco y el marido. Me que quedado con el loco al leer los sabios razonamientos de ger.

Anónimo dijo...

realmente, la unica responsable de sus actos es la mujer

El Delegado dijo...

Pues yo creo que no se puede achacar la responsabilidad de la muerte a nadie. Analicemos:

La mujer:

¿Qué diferencia habría si la mujer, en vez de haberse echado un "casquete", hubiera estado en una cena de trabajo, o visitando a su madre enferma? El loco no está allí porque ella haya echado una canita al aire, se la habría cargado igual. Además, el texto no nos dice que no se atreva a llamar al marido para que la venga a buscar, él podría estar en viaje de negocios, por ejemplo.

El marido:

¡Pobrecico! Este no se entera de nada. Y tampoco, como he dicho antes, el texto lo menciona, por lo que lo interpreto como que no es una opción.

El amante:

Este no quiere saber nada. Después de refocilarse con la susodicha, pensando que tiene un gran sex-appeal, viene ella pidiendo dinero. Seguro que pensó: "¿Y ahora viene ésta a pedirme pasta? ¿Será putón? ¿Qué se ha creído?"

El barquero:

Realmente, a nadie nos gusta regalar nuestro trabajo. Ya acallamos nuestra mala conciencia colaborando esporádicamente con alguna ONG, pero de trabajar por amor al arte nada de nada, por lo que su postura es defendible: ¿a quién no le han "asaltado" en una estación de tren/bus pidiéndole dinero para el billete, cuando sabemos positivamente que es mentira? Este tampoco tiene culpa.

El amigo:

El que no entienda su postura, que tire la primera piedra, a saber: ella no le corresponde, se casa con otro, se va de picos pardos con un tercero y, ahora que tiene problemas, acude a él. Si me pongo en el pellejo del amigo, lo primero que me viene a la cabeza es "¡Anda y que te den (si no te han dado todavía) por el c...!"

El loco:

El loco está loco y, como tal, no es responsable de sus actos.

Resumiendo: nadie es responsable de la muerte de la mujer.

He dicho