Aparte de mis filias anglosajonas, que como todas las filias y las fobias son inexplicables, y de que el clima es insufrible, por no decir asqueroso (cuando me iba estaba lloviendo y el termómetro marcaba 13ºC) y de que no se que comerían los ingleses antes de ser imperio, porque como dice Alfonso Ussía, tienes menos contenido que un libro de cocina británica, de esta visita me traigo una bonita experiencia.
Ates de ir se me ocurrió buscar en internet la dirección de la tienda scout en Northampton. La tarea resultó bastante sencilla (http://www.scoutshops.com/) . Una tarde de las que estuve allí, me llegué a la dirección en cuestión, Ivy Road.

El caso es que subo las tres escaleras, abró una puerta, y me encuentro en lo que era el salón de la casa (chimenea incluida), rodeado de miles de artículos scouts. No os podeís hacer idea. Vasos, libros, pañoletas, camisas (!! de las marrones¡¡), sacos de dormir, bordones, gorras, insignias, trofeos, metopas, .... Yo que sé la de cosas. Y el olor. Ese olor a tienda vieja, de mostradores de madera.
Atienden la tienda una pareja de ancianos, con cara de simpáticos y...¡ vestidos con el uniforme scout!.
Les cuento que soy español, scout, y...que me llevaría la tienda entera. No se de donde . sale otro señor con una bolsita de papel marrón para meter todo lo que me decida llevar.
Empiezo por el tocho. Primera lección. En inglés se dice woggle. La palabra es de uso exclusivo de la jerga scout. Y quiero un woggle de lobatos. ¿Cómo se dirá lobato en inglés?. Comienzo a repasar con, a estas alturas, mis amigos las unidades; beavers, scouts,... ¿and the litlle wolves?: Cubs. Pues eso. A cub woggle.
Problemas con el idioma para nombrar a los viejos lobos. Nada de Akela, se dice Akeila. Y eso de Bayira. Quita, quita. Es Baguera.
Estuve en la tienda como una hora. Les hice sacar un unifrome completo, con su camisa marrón, su pantalón o su falda para las chicas. Me enseñaron todas las insignias habidas y por haber (un detalle, la numeración de los grupos en el Reino Unido no es nacional sino que es por condados. Así que en Northamptonshire, que con 150.000 habitantes tiene más de 40 grupos scouts, los grupos de llaman, por ejemplo 45 Northampton Weston Favell, o 2 Northampton Kingsthorpe).
Llegada la hora de pagar, mi bolsa de papel marrón esta llena de cosas que yo no he comprado pero que me han ido metiendo (una medalla conmemorativa del centenario, cuatro insignias de los scouts británicos,...). Son sólo 4 libras y pico (no llega a 6 euros), pero el rato tan agradable que he pasado y lo que me he podido emocionar, como en el anuncio de MasterCard, no tienen precio.
Al final, me despido de los tres, dándonos la mano izquierda, con los meñiques entrelazados y con la mano derecha el saludo scout.
Increible
No hay comentarios:
Publicar un comentario